QR-CODE (CODIGO DE RESPUESTA RAPIDA)


EL gráfico que aparece arriba es un código de lectura denominado QR-CODE que siginifica "QUICK RESPONSE CODE" (Código de Respuesta Rápida), una tecnología diseñada en 1994 por la compañía japonesa DENSO-WAVE. Este tipo de gráfico permite ser decodificado a alta velocidad y son usados desde entonces para identificar piezas en una gran variedad de industrias, aunque en Japón (donde son extremadamente populares) han expandido sus usos y se han transformado en etiquetas omnipresentes que permiten acceder a información de todo tipo por medio de teléfonos celulares con cámara. En efecto, hace pocos años esta tecnología netamente industrial descubrió que los teléfonos con cámaras eran dispositivos aptos para decodificar los QR y conectarlos de inmediato con toda clase de datos. En la práctica los códigos se convirtieron así en un equivalente del click de un mouse.

QR-CODE permite encerrar información diversa en sus imágenes de mosaico: urls, textos de hasta 250 caracteres, números telefónicos, etc. Un teléfono con cámara integrada que tenga instalado un lector de códigos QR, puede decodificar estos gráficos tomándole una fotografía y conectar así instantáneamente al usuario con, por ejemplo, un sitio en Internet, o enviarle un mensaje de texto, un video, o una foto. Como resulta casi evidente sus aplicaciones son inmensas y están siendo utilizadas en la actualidad con distintos fines que abarcan aplicaciones didácticas, turísticas, informativas y promocionales.

En la Estación Central de Shibuya (Japón) realizaron un enorme afiche envuelto a una columna de dicho lugar. Las “Venecitas” que forman la imagen principal no son otra cosa que QR CODES.

Para entender las implicancias del uso que QR tiene o puede tener, se vuelve elocuente leer una lista rápida de algunos ejemplos de sus aplicaciones en la vida cotidiana:
"MCDONALDS Japon incluyó QR en las cajas de BIGMAC para acceder a información nutricional ampliada".
"La compañía DOLE incorporó QR para que los compradores puedan chequear la frescura de los alimentos que le ofrece el supermercado. Cada uno de los atados de brócoli tiene un QR que indica la fecha de su cosecha".
"La compañía aérea NORHWEST AIRLINES instaló en sus oficinas un gigantesco QR. El público debía fotografiarlo (scannearlo) para acceder a las promociones que incluían regalos y cupones de vuelo".
QR tiene una barrera muy importante que vencer para expandirse en muchos países, por ejemplo, limitaciones de hardware de los teléfonos móviles disponibles (teléfonos con cámara, resolución adecuada, instalación de software de lectura), aptitud de los usuarios (capacidad para operar sus teléfonos correctamente) y el desarrollo de un campo completo de información codificada donde hoy cuesta reconocer quienes serían los interlocutores correctos. De cualquier manera, seguramente empezaremos a ver en poco tiempo estos códigos enigmáticos reproducirse y almacenar todo tipo de información.

1 comentario:

Unknown dijo...

Toda teconología emergente requiere de tiempo para asentarse y popularizarse, pero actualmente la mayoría de los condicionantes que pueden suponer un freno a los códigos QR y códigos BIDI, en general empiezan a superarse.

Los móviles actuales disponen de cámaras más que potentes para poder capturar los códigos.

Existen multitud de aplicaciones gratuitas para leer los códigos por ejemplo:

- http://reader.kaywa.com/
- http://www.i-nigma.com/GetReader.asp

Los usuario puede crear fácimente su propios QR utilizando un generador de codigos QR online, y por supuesto, de forma completamente gratuita.

Y por último el uso de los códigos bidireccionales empieza a extenderse en publicidad, marketing, etc ...

La curiosidad de los usuarios hará el resto, o no!!!

Un saludo a los segudiores del blog